miércoles, 7 de mayo de 2014

EL AUTISMO

¿DE DÓNDE VIENE?
La palabra autismo, del griego auto-, de autós, 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, entre 1910 y 1912.
                             
                                 

¿ QUÉ ES?

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista que engloba desde los casos más severos hasta los más leves.
Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los varones. El autismo daña la capacidad de una persona para imaginar ,comunicarse y relacionarse con otros .

DIAGNÓSTICO

Este tipo de trastornos se pueden diagnosticar en torno al año y medio y los tres años al aparecer la mayoría de los síntomas,siendo los padres y profesores quienes  primero detectan en el niño una conducta anómala.
 El autismo daña la capacidad de una persona para imaginar ,comunicarse y relacionarse con otros ,siendo los síntomas falta de interacción social (muestran dificultad para relacionarse con otros niños de la misma edad , evitan el contacto físico y visual , no responden al ser llamados por su nombre, no tiene lenguaje y si lo tiene presenta alteraciones) y las estereotipias (rutinas y comportamientos repetitivos ,tales como arreglar ,apilar o alinear objetos obsesivamente)
También presentan  poca tolerancia a la frustración, risas o llantos sin motivo aparente, presentan hiperactividad o son muy pasivos . 

Header

Una característica que se reporta comúnmente, pero que no es necesaria para un diagnóstico, es la de déficits sensoriales o hipersensitividad sensorial. Por ejemplo, a una persona autista puede molestarle un ruido que para una persona no autista pasa inadvertido. En muchos casos la molestia puede ser extrema, hasta el punto de llevar a comportamientos violentos. Por otro lado, un autista puede tener una gran tolerancia al dolor. Algunos aseguran que no se percatan del hambre o de otras necesidades biológicas.

CREENCIAS POPULARES

-En los años 60 y principios de los 70 ,los científicos creían que el autismo era causado por una falta de empatía materna.En 1998 se expandió a nivel la preocupación y creencia de que las vacunas causaban el autismo, esto fue debido a un artículo de periódico avalado por Andrew Wakefield, británico e investigador médico que finalmente fue retractado por carecer de rigor científico.



-La creencia común de que los autistas no tienen sentimientos no tiene una base real. De hecho los autistas demuestran sensibilidad en muchos sentidos,presentándose la dificultad en la expresión de los sentimientos.


ACTUALIDAD EN EL AUTISMO

Neuronas espejo : Como ya hemos dicho ,las personas que sufren autismo tienden a tener problemas en cuanto a las habilidades sociales y les resulta casi imposible mostrar empatía al comunicarse con otra persona. De acuerdo con una investigación dada a conocer en Biological Psychiatry, se debe a fallos en el sistema de las neuronas espejo (las encargadas de comprender y anticipar los deseos y las acciones de los demás), que no se bloquean pero se desarrollan con extremada lentitud.


                                 

Genios autistas: Intelectuales tales como Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Inmanuel Kant y Hans Christian Andersen presentaron autismo en algún momento de su vida.

Prematuros. Los bebés prematuros y los que nacen con bajo peso tienen una predisposición cinco veces mayor a desarrollar autismo que aquellos que nacen con un peso normal, según un estudio publicado en la revista Pediatrics y basado en datos obtenidos durante 21 años.

Ventajas en la prehistoria. Algunos de los genes que contribuyen al autismo podrían haber sido seleccionados en el pasado porque proporcionaban mayores habilidades en inteligencia espacial, concentración y memoria, cualidades que favorecían a quienes padecían autismo a la hora de cazar y recolectar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario